Los periodoncistas realizan diferentes tratamientos, no quirúrgicos y quirúrgicos. Dentro de los no quirúrgicos encontramos el Raspado y Alisado Radicular (RAR), cuyo objetivo es eliminar la pared de la bolsa periodontal, es decir remover los residuos de placa que se encuentran adheridas a las raíces de los dientes, cuyo objetivo es disminuir la profundidades al sondaje patológicos. En la actualidad también se han implementado nuevos instrumentos para la eliminación de estas bolsas, mediante el láser dental.

Dentro de los procedimientos quirúrgicos encontramos los procedimientos para la remoción de la bolsa periodontal. Existen otros procedimientos quirúrgicos para mejorar o corregir las secuelas que dejaron las distintas patologías alrededor de los dientes y/o implantes dentales, las cuales se llaman cirugías plásticas periodontales en caso que se realice alrededor de los dientes, pero en el caso de los implantes dentales se denomina cirugías plásticas perimplantarias.

También se realizan diferentes técnicas regenerativas para poder corregir los defectos que pudieran dejar las diferentes patologías, así como en los rebordes donde falta algún diente, a estas técnicas se le denominas cirugías regenerativas, ya que se van a utilizar diferentes biomateriales para poder cumplir con este objetivo, la decisión del biomaterial va a depender del tipo de rehabilitación que va a recibir el paciente (implante dental, prótesis fija o prótesis removible)