Clasificación de la enfermedad periodontal del pasado a la actualidad

– Inicialmente la enfermedad periodontal se clasificaba según las características clínicas de las enfermedades (1870-1920). Posteriormente se consideraron los conceptos clásicos de patología (1920-1970). Siendo así, que a partir de 1970 hasta la actualidad se toma en cuenta la etiología infecciosa de las enfermedades (modelo infección/respuesta del huésped). 
-1879  Davis propuso 3 formas de enfermedad periodontal: Recesión Gingival, Destrucción Periodontal secundaria a depósitos de cal, y la enfermedad de Riggs.
-1886 Black estableció 5 grupos: Gingivitis constitucional, Forma dolorosa de gingivitis, Gingivitis simple, Inflamación cálcica de la membrana periodontal y la Pericementitis fagedénica.
-El término dominante para describir la enfermedad periodontal destructiva fue el de “piorrea alveolar”. 
-1966  En el Seminario Mundial de 1966 apareció la “periodontosis” como entidad patológica. 
-1977En el Seminario Mundial aparecieron los términos: periodontitis juvenil y periodontitis marginal crónica.
-1986  Se clasificaron en: Periodontitis juvenil (Pre puberal, Periodontitis Juvenil localizada, Periodontitis juvenil generalizada), Periodontitis del adulto, Periodontitis Gingivo ulcero necrotizante y Periodontitis Refractaria.
-1989 Periodontitis de inicio temprano (Pre puberal localizada o generalizada, Periodontitis juvenil localizada o generalizada, Periodontitis de progresión rápida), Periodontitis del adulto, Periodontitis Ulceronecrotizante, Periodontitis Refractaria, Periodontitis asociada a factor sistémico.
-1999  Se realizó el Workshop Internacional para la clasificación de las Enfermedades y Condiciones Periodontales. 
-En donde se consideraron las Enfermedades Gingivales inducidas por placa dental, Lesiones gingivales no inducidas por placa. Además, denominaron a la periodontitis de inicio temprano  periodontitis agresiva localizada o generalizada y a la periodontitis del adulto  periodontitis crónica localizada o generalizada; Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas. Adicionalmente, se dividió un grupo de Enfermedades periodontales necrosantes, Abscesos Periodontales, Periodontitis asociadas con lesiones endodóncicas y por último las Afecciones y deformaciones desarrolladas o adquiridas (en donde las deformidades mucogingivales se consideraban alrededor de dientes o crestas edentulas). Al final de esta clasificación apareció la subdivisión del grupo Trauma Oclusal (primario y secundario).
-2017  Se realizó el Workshop entre la Academia Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia, incluyendo participantes expertos de todo el mundo con el objetivo de actualizar y modificar la Clasificación de 1999.
-Dividiéndose la actual clasificación en 4 grupos que comprenden las Enfermedades y Condiciones Periodontales / Enfermedades y Condiciones Peri-Implantarias: Salud Periodontal, Enfermedades y Condiciones Gingivales (en donde incluyen la Salud Periodontal y Gingival, la Gingivitis inducida por Biofilm dental y las Enfermedades Gingivales no inducida por Biofilm dental). En el segundo grupo se considera a la periodontitis con la siguiente subdivisión: Enfermedades Periodontales Necrotizantes (considerando la Estomatitis Necrotizante), Periodontitis como Manifestación de Enfermedades sistémicas y la Periodontitis (en donde, se deja de considerar la periodontitis crónica y agresiva como formas de periodontitis; es así, que la periodontitis se diagnóstica por su estadio, extensión/distribución y grado). En el tercer grupo se clasifican las Manifestaciones periodontales de Enfermedades sistémicas y condiciones de desarrollo y adquiridas siendo su subdivisión en: Enfermedades sistémicas o afecciones que afectan los tejidos periodontales de soporte, Otras Condiciones Periodontales, Deformidades Mucogingivales y Condiciones alrededor del diente (en donde sugieren la denominación de “fenotipo periodontal” en lugar de biotipo periodontal, además de considerar el morfotipo óseo del paciente; por otra parte, recomiendan el uso de la “Clasificación de Cairo” para el diagnóstico de recesiones gingivales). Cabe resaltar el cambio de terminología de espacio biológico por “tejido de adherencia supracrestal”. Por otro lado, en el cuarto subgrupo se clasifican las Fuerzas Oclusales Traumáticas (en donde se consideran las Fuerzas Ortodoncicas). Al final de este grupo se considera el subgrupo: Prótesis y factores relacionados con los dientes que modifican y predisponen a enfermedades gingivales inducidas por placa / periodontitis. Por último, al final de esta clasificación tomando en cuenta la evidencia científica disponible y la actualidad de los implantes dentales, se denomina el cuarto grupo, como: Enfermedades y Condiciones Peri-Implantarias (se revisa la Salud Peri-implantaria, la Mucositis Peri-implantaria, la Peri-implantitis, las Deficiencias del Tejido blando y duro Peri-implantario).
Ante lo expuesto, es importante considerar la evolución de la clasificación de las Enfermedades y Condiciones Periodontales, en base a la evidencia científica actualmente disponible y experiencia de distintos expertos a nivel mundial, que nos invitan al análisis y mejor compresión de las enfermedades periodontales con diferentes escenarios clínicos, sin una denominación general.
Acceso Libre a la nueva Clasificación:https://onlinelibrary.wiley.com/toc/1600051x/2018/45/S20
*créditos: Dr. Rafael Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias a nuestros auspiciadores:

Ir arriba